León es una provincia que, con sus 15.468 km 2 es una de las más grandes de nuestro país, y tiene como esencia fundamental su diversidad y variedad geográfica y cultural.
La diferencia entre los 2.648 m. de altitud de Torrecerredo, en Picos de Europa, y los 383 de Puente Domingo flórez, son el límite a esta diversidad paisajista.
A esta diversidad paisajista se une algo tan singular como que sus ríos corren en tres direcciones diferentes: hacia el Cantábrico unos, por la cuenca del Duero otros y directos al altlántico el resto.
Pero el territorio que la compone es muy diferente, no lo es menos el pensar y el obrar de las gentes que la pueblan. En León, todos le hablarán de los caracteres particulares de los bercianos, montañeses, riberanos o maragatos. En unos casos la propia tierra en la que viven, y en otros un aislamiento no siempre bien entendido, han creado particularidades todavía claramente visibles en el trabajo, el ocio, la arquitectura, etc.
En esta foto se puede ver una de las joyas arquitectónicas de la provincia: la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada.Único y maravilloso resto de lo que fuese un importante monasterio edificado por monjes cordobeses en tiempo de Alfonso III. Afortunadamente sus arcos de entrada, su interior elegante como pocos, sus columnas de marmol o sus capiteles finamente decorados, han llegado a nuestros dias para nuestro goce estético. Estamos ante uno de los más importantes monumentos de la provincia. La distancia desde la finca donde se encuentran las casas a este monumento es de aproximadamente 20 Km.
El segundo sabado de Mayo los pueblos de Vegas y Villanueva del Condado se dan cita en la ermita de la Virgen de Villasfrías, cuya propiedad comparten. Tras los actos religiosos, como prueba de hermandad, todos los asistentes comparten una célebre "frejolada" con chorizo, tocino, morcilla y vino de la tierra. La localización de esta ermita se encuentra aproximadamente a 300 m. de las casas.
Gradefes tiene un bello ejemplo de monasterio del Cister del siglo XII y es puerta de una importante región monacal de la provincia. En él destaca su iglesia con ábside románico, con numerosos canecillos con figuras, sobrio y elegante, como todos los de la época. El interior nos sorprende por la bella girola que rodea el altar y, ya en el claustro, merece ser admirada la sala capitular. Su distancia aproximada a la finca donde están enclavadas las casas es de 30 Km.
Puede trasladarse en el tiempo a la Edad Media y disfrutar de una buena comida visitando el restaurante medieval "La taberna de Gaia".
Visite su web para conocer más detalles
© Copyright 2015 - Proinsoft